Si causas un daño a un tercero, eres civilmente responsable del mismo y
por lo tanto debes reparar el daño.

Cuando uno o alguien bajo nuestra responsabilidad como serían nuestros hijos o mascotas en la casa, le causa un daño a otra persona o a algún bien, somos responsables de reparar el daño que se ocasionó y eso es lo que se conoce como responsabilidad civil.

Pongamos ejemplos muy sencillos, nuestros hijos salen a jugar fútbol a la calle y al chutar el balón rompen el vidrio de la casa de un vecino, nosotros como padres de familia somos responsables del daño que hicieron nuestros hijos y debemos pagar la reposición y colocación del cristal roto. Otro ejemplo, sacamos a pasear al perro y muerde a una persona en la calle, nosotros somos responsables de pagar por el costo que tenga atender las lesiones quecausó el perro. Estos 2 casos quedarían cubiertos en un seguro de casa habitación bajo la cobertura de responsabilidad civil.

Pero hay daños que pueden ser mucho más cuantiosos, por ejemplo estamos paseando con nuestra familia en una tienda departamental y sin querer tiramos una figura que vale varios miles de pesos, seremos responsables del daño ocasionado y el seguro de nuestra casa en el rubro de responsabilidad civil se haría cargo del daño. Si un incendio se origina en nuestro departamento y el mismo se pasa a otro departamento y ocasionamos daños por 2 millones de pesos,el seguro de casa en la parte de incendio cubriría los daños a mi departamento y mis contenidos, pero el seguro de responsabilidad civil se haría cargo de pagar los 2 millones de daños al vecino,si comparamos este riesgo con el costo tan bajo que tiene asegurar un departamento o casa no dudarías en contratar la póliza.

Por supuesto el riesgo más grande y difícil de afrontar es si alguien llegará a fallecer en nuestra casa, por ejemplo si invitamos a algunos amigos a cenar (si son familiares no son terceros) y uno de ellos se resbala porque el piso estaba mojado y al caer se desnuca y fallece, nosotros seremos responsables de homicidio imprudencial y la cobertura de responsabilidad civil pagaría el monto que determine un juez como indemnización (si bien no hay un precio para tazar la vida de un ser humano, legalmente hay montos que debemos pagar en caso de causar un fallecimiento a un tercero).

Cómo se puede observar hay muchos casos en los cuales al causar un daño seremos civilmente responsables, el seguro de casa habitación es un vehículo ideal para cubrir ese riesgo y otros como incendio del inmueble, incendio de los contenidos, rotura accidental de cristales, robo, asistencia en el hogar y por un costo mucho menor de lo que te cuesta un seguro de auto.


Protégete de los riesgos de causar un daño a un tercero,
con un seguro de responsabilidad civil, que se incluye en el seguro de casa habitación.